lunes, 17 de noviembre de 2008

Actitud Especulativa.

La actitud especulativa se basa en el saber por el saber, no trata de ser util en ningun aspecto necesario para la vida, es el mero hecho de saber por curiosidad.

El hombre al no tener que acer preguntas para resolver problemas, sino que se trata de saber por saber, puede hacer preguntas que no le conlleven una respuestas utiles, por ejemplo, ¿Porque el cielo es azul?. Al realizar este tipo de preguntas, aflora la curiosidad natural del ser humano.

Ante la actitud pragmática, la actitud especulativa, puede resultar carente de utilidad, dado que la actitud pragmática si busca como finalidad la resolucion de problemas y no es el gusto o satisfacion de saber lo que nos promueve a realizar preguntas tipo ¿Cuanto es 1+1? porque esta pregunta si esta hecha desde un punto de vista en el cual esa respuesta nos aportaria conocimientos nuevos los cuales pueden ser usados en un ambito casi necesario, por no decir vital.

Puesto que hoy en dia, la actitud más usada es la pragmática, puesto que se intenta aprender lo minimo para salir adelante y llevar una vida normal o un poco acomodada, la actitud especulativa pasa a un segundo plano , en el cual los mas conocedores, por curiosidad y aumento de cultura, son las personas que mas se dedican a reflexionar sobre los hechos que nos suceden (Fisolofos) y busacar una segunda explicacion o al menos una pregunta tipo, esto es así, pero ¿Por qué es de esa forma y no de otra manera?. El hecho de no aceptar las cosas tal y como son, sino buscando siempre la explicacion y el por qué, nos hace librarnos de perjuicios y ser conocedores de la realidad.

Actitud Especulativa.